mailonpix.com

Hazte fan de Hard Caos


Fotos Black Experience

viernes, 25 de enero de 2008

Historia del Hardcore


Su aparición en 1992 no fue por pura casualidad. Por aquella época el sonido dominante en las pistas de baile y raves en Europa era el “Hart Techno Belga”: formaciones como “Quadrophonia”. "T99" o los mismísimos “Front 242” se convirtieron en los indiscutibles nº 1. Muchisimos países vecinos siguieron el ejemplo de los productores belgas a su propia manera, especialmente en Holanda y, concretamente, en la ciudad donde todo empezó: ¡Rotterdam!. Un pequeño estudio situado en el sótano de una simple tienda de discos llamada “Mid-town”, en pleno centro de Rotterdam, se convirtió en el laboratorio donde se creó el primer maxi Hardcore/Gabber titulado, nada más y nada menos que, “De Euromasters-amsterdam Waar Lech D Dan”. Este maxi se hizo únicamente con el fin de ofender a los seguidores del Ajax de Amsterdam. Al parecer este disco no sólo ofendió sino que, hizo gracia a muchísima gente: tanta que, hasta se colocó en una buena posición en las listas de éxitos holandesas. Curiosamente, ésta fue la primera referencia de un sello nuevo llamado “Rotterdam Records”. A pesar de ser creado en Rotterdam, el Hardcore/Gabber se expandió por Europa en cuestión de pocos meses: de los barrios bajos de Frankfurt (Alemania) apareció el creador del sello “P.C.P” (Planet Core Productions) conocido como “Marc Acardipane” – reconocido también por la oscuridad de sus producciones -. Italia tampoco se quedó corta: productores como “Rexanthony”, “Stunned Guys” o el conocidísimo “Digital Boy”, creador de viejas glorias como “Ok...allright” y “1.2.3 Acid”.
En U.S.A surgieron grandes y conocidos personajes como “Lenny Dee” (Dueño del sello más radical de la escena hardcore americana: Industrial Strengh Records o “Robb Gee”, famoso por utilizar samplers (¿samplers o samples?) de heavy metal en todas sus obras.
Volviendo a Holanda, pero esta vez en Amsterdam. 3 jóvenes organizaron la fiesta de fin de curso más bestia que cualquiera pudiese imaginar. Una fiesta a la que acudieron más de 1.000 personas y varios DJ`s de la ciudad. Debido al éxito de este gran evento, estos 3 jóvenes decidieron organizar algo semejante una vez al mes. Lo que comenzó como una simple fiesta de estudiantes, se convirtió en un negocio de mucho futuro.
En 1995 el Hardcore/Gabber alcanzó tal popularidad, que llegó a convertirse junto al house, al estilo dance europeo por excelencia. Las discográficas se veían obligadas a planchar un número más elevado de copias cada vez.
Temas como: “Life Is Like A Dance” de “DJ Paul” o el conocidísimo “I Wanna Be A Hippy” de “Technohead” se convirtieron en himnos de las raves europeas. El Hardcore/Gabber se estaba comercializando cada vez más. Lo cual no hacía mucha gracia a los amantes fieles de este movimiento. Al sonido duro y agresivo le añadieron inconfundibles melodías infantiles con voces femeninas y lo llamaron “Happy Hardcore”. Se crearon nuevos sellos como “Pengo Records” o “Babyboom”: incluso sellos como “Rotterdam Records” o el mismísimo “Mokum Records” (conocido como uno de los sellos más duros de Holanda) sé unieron a la movida “Happy”. La escena “Hardcore” y “Happy Hardcore” subió como la espuma y también bajó como tal, ya que 3 años después, dejó de ser lo que era: un gran negocio. L a entrada del nuevo sonido “Eurotrance” consiguió que la mayoría de los ravers centraran su atención en este nuevo sonido que rompió moldes... El hardcore/gabber, se fundó en Holanda, pero a partir de aquí varias discográficas de todo el mundo se unieron a esta nueva revolución. En Estados Unidos se creó un estilo de hardcore mucho más oscuro que el Europeo. Uno de los primeros productores en experimentar con sonidos radicales fue Joe Beltran, conocido por la publicación de una de sus obras maestras: Mentasm, un disco que le dio una vuelta de 180º al techno que sé hacia a principios de los 90.
Otro grandísimo productor que surgió de la escena hardcore americana es Lenny Dee. Curiosamente, este “pequeño y gran” personaje fue en su día conocido como maestro del house de la escena neoyorquina: al parecer un buen día se levantó, y decidió abandonar la música house para dedicarse de pleno a este nuevo estilo que le llamó la atención. Con un presupuesto de “4 duros” fundó junto a su novia Jennifer Williams el sello Industrial Strength Records, famoso por la agresividad de sus producciones, a nada más y nada menos que, ¡a 200 bpm´s!. De esta famosa casa surgieron auténticos monstruos como Delta 9, D.O.A o, Rob Gee, famoso por la originalidad de sus producciones en las que destacan las guitarras de heavymetal sobre un bombo sacado de una TR-909 y él mismo pegando gritos por encima. Desde el barrio de como Queens nos llega otra figura importante en el mundo hardcore, el latino como Omar Santana. La historia de este personaje es bastante similar a la de como Lenny Dee: ex maestro del House, transformado en maestro del hardcore y, fundador de su propio sello H2O Recording, en el que se destaca mucho la velocidad y las melodías escandalosas. La historia es larga...pero ya volveremos con la segunda parte de la historia del hardcore.

Rotterdam Terror Corps - Classics Mix







0 comentarios:

El mundo es nuestro

El mundo es nuestro
Unete, no te quedes afuera

Mi lista de blogs

 
blog template by suckmylolly.com : header hand photo by Aaron Murphy